miércoles, 7 de octubre de 2009

BUSCANDO A LORD BYRON




Aquí tenéis la primera propuesta de búsqueda. Todos sabéis ya que nuestro blog se llama Locos por Byron. Pero ¿Quién es Byron? Enviad información sobre este personaje en la que aparezcan referencias de la época a la que pertenece y también alguna muestra de su obra.



4 comentarios:

Georgina Cercós Arnalda y Estela Villodre Díaz dijo...

El cuadro es de Caspar David Friedrich, que fue el principal representante de la pintura romántica alemana. El título del cuadro és "El caminante sobre el mar de nubes", una de sus obras más destacadas junto con "El árbol de los cuervos".

Respecto a la primera propuesta de búsqueda, Lord Byron (Londres, 22 de enero de 1788-Grecia, 19 de abril de 1824) fue un poeta inglés de la época romanticista, originada a finales del s.XVII y desarrollada fundamentalmente en la primera mitad del s.XIX.
Se involucró en revoluciones italianas y griegas, donde murió de malaria.

Su obra más importante fue "Don Juan", un poema de 17 cantos que influyó a nivel social, político, literario e ideológico y sirvió de inspiración para otros autores románticos del s.XIX.

Sus personajes presentan un idealizado pero defectuoso carácter cuyos atributos incluían:

Un gran talento, Gran exhibición de pasión, Aversión por la sociedad y por las instituciones sociales, Frustración por un amor imposible debido a los límites impuestos por la sociedad o la muerte, Rebeldía, Exilio, Oscuro pasado y Comportamiento autodestructivo.

Escribió algunas obras de caràcter autobiogràfico como por ejemplo: Las peregrinaciones de Childe Harold, Lara, Manfredo y Don Juan.

Judit dijo...

Poeta inglés nacido en Londres en 1788.
Estudió en el colegio Harrow y en la Universidad de Cambridge.
En 1798 heredó de su tío abuelo el titulo de Barón .
Su primera colección de poemas se publicó en 1807 con el nombre de "Horas de ocio", seguida por "Bardos ingleses y críticos escoceses" en 1809 como réplica a las críticas que recibía. Viajó durante dos años por España, Portugal y Grecia y a su regresó publicó en 1812 los primeros cantos de "Childe Harold", poema que lo llevó a la fama convirtiéndolo en uno de los escritores más versátiles e importantes del romanticismo

Obra poética importante:
"El infiel" 1813
"La novia de Abydos" 1813
"El corsario" 1814
"Lara" 1814
"Melodías hebreas" 1815
"Caín y Sardanápalo" 1821
"Mazzepa" 1822
"La isla" 1822

cristina dijo...

Poemas de Lord Byron:

SOL DEL QUE TRISTE VELA...

¡Sol del que triste vela,
astro de cumbre fría,
cuyos trémulos rayos de la noche
para mostrar las sombras sólo brillan.
!Oh, cuánto te asemeja
de la pasada dicha
al pálido recuerdo, que del alma
sólo hace ver la soledad umbría!

Reflejo de una llama
oculta o extinguida,
llena la mente, pero no la enciende;
vive en el alma, pero no lo anima.
Descubre cual tú, sombras
que esmalta o acaricia,
y como a ti, tan sólo la contempla
el dolor mudo en férvida vigilia






NO VOLVEREMOS A VAGAR

Así es, no volveremos a vagar
Tan tarde en la noche,
Aunque el corazón siga amando
Y la luna conserve el mismo brillo.

Pues así como la espada gasta su vaina,
Y el alma consume el pecho,
Asimismo el corazón debe detenerse a respirar,
E incluso el amor debe descansar.

Aunque la noche fue hecha para amar,
Y los días vuelven demasiado pronto,
Aún así no volveremos a vagar
A la luz de la luna.





ADIÓS

¡Adiós! si dicha se concede al hombre
de una plegaria en premio, ésta tu nombre
elevará hasta el trono del Señor.
Promesas, quejas, llanto, fueran vanos;
más que el lloro, exprimido, ya sangrante,
de ojos sin luz, tenaz remordimiento
esta palabra dice... ¡Adiós! ¡Adiós!

Secos están mis ojos, extinguida
mi voz, pero al dejarte, de mi vida
se adueña para siempre un gran dolor.
Aunque el pesar y la pasión torturan
mi corazón, quejarse no le es dado...
Yo sólo sé que en vano hemos amado...
Sólo puedo sentir... ¡Adiós! adiós.

Versión de Jorge Isaacs

nadddifetaaaa dijo...

Abadía en un bosque.

es un conocido cuadro del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich. Data del año 1809.

Se trata de uno de los primeros cuadros de su autor, de la misma época que su primera gran pintura al óleo, El crucifijo sobre la montaña, llamado El retablo de Tetschen (1807-1808) y Monje a la orilla del mar (h. 1809), obras que se convierten en seguida en objeto de escándalo y crítica.[1] Junto con este último, se expuso en la Academia de Berlín en 1810, y fue adquirido por el rey de Prusia. No se sabe si la Abadía en un bosque y el Monje a la orilla del mar son cuadros pintados como pareja, no siendo inusual que Friedrich pintase dos o cuatro cuadros relacionados entre sí.[2]

Se trata de una vista imaginaria en la que se expresa una originalidad temática y práctica, más trascendental que realista[1]

En este cuadro se ven encinas rodeando las ruinas de una abadía gótica. Friedrich se inspiró en la ruina de la iglesia de Eldena (Pomerania), acentuando su significado religioso mediante el añadido del crucifijo del portal y la ventana por encima de éste. Delante hay una sepultura y una comitiva de pequeñas figuras negras que se dirigen al portal de la ruina.[2]