viernes, 29 de enero de 2010

La influencia del mito en la literatura europea

La investigación de las fuentes del mito creado por Tirso parece demostrar que la figura del Burlador, que tiene como forma de vida el engaño y la burla aranca de la cultura griega y posteriormente a la creación de nuestro autor evoluciona a lo largo del tiempo cada vez más despojado de la intención moral. A continuación citaré algunas obras de épocas y autores diferentes relacionadas con el donjuanismo.
En el siglo XVII, Alonso de Córdova escribe La venganza en el sepulcro. Posteriormente Alonso de Zamora escribe No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Un siglo más tarde, José Zorrilla escribe Don Juan Tenorio, cuyo personaje es más agradable y atractivo que el de Tirso.Ya en nuestro siglo tenemos versiones descretas como las de Villaespesa o Grau; Las galas del difunto de Valle Inclán, recreación del mito en forma de parodia esperpéntica. Posteriores serán Las sonatas de Valle o el Don Juan de Torrente Ballester.
Por lo que se refiere a Europa, destacaremos en Italia el libreto de Da Ponte para el Don Giovanni de Mozart. En Francia, el Don Juan de Molière. En Inglaterra el Don Juan, poema de Lord Byron, entre otros.
Os invito a que busquéis fragmentos que os puedan resultar interesantes de las obras propuestas y que los publiqués. También podéis comentar alguna de las obras o bien aportar información sobre otras que sigan la estela de este mito literario.

6 comentarios:

Cristina dijo...

“ Nació en Sevilla, ciudad magnífica
y famosa por sus naranjas y mujeres.
Quien no la haya visitado tiene mucho que lamentar.
Así reza el proverbio, y convengo en ello.
De todas las ciudades de España no hay otra más hermosa
excepto Cádiz quizá. Enseguida lo veréis.
Los padres de Don Juan vivían junto al río,
ese noble caudal llamado Guadalquivir
Es una pena que doncellas educadas se casen
siempre con personajes carentes de ilustración
o caballeros que, aunque de buena familia y crianza,
sean sordos a la disquisición científica.
Más prefiero no mencionar estas mentalidades,
soy un hombre sencillo y he visto pocas cosas pero, ¡ah, maridos de damas intelectuales! decidnos sinceramente, ¿no os han vuelto unos calzonazos?”...
Fragmento de el Don Juan de Lord Byron


Don Juan, un poema de 17 cantos, fue uno de los más importantes poemas largos publicados en Inglaterra y una de las obras más reconocidas de Lord Byron.

Estela dijo...

"Don Giovanni, ossia il dissoluto punito" es una ópera en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte.

De todas las obras musicales basadas en la leyenda de Don Juan, la de Mozart es la más conocida y generalmente mencionada como la mejor. La ópera fue editada con el subtítulo de dramma giocoso (drama cómico), lo cual indica que no es ni completamente trágica ni cómica.

Aquí dejo un enlace de Youtube con la obertura musical de la obra:
http://www.youtube.com/watch?v=FEnD_li-MAE

Georgina dijo...

" En los años que han corrido
desde que yo le escribí,
mientras que yo envejecí
mi Don Juan no ha envejecido.
Y fama tal por él gozo
que se cree, a lo que parece,
porque Don Juan no envejece,
que yo he de ser siempre mozo:
y hoy el bravo Ducazcal
os anuncia en su cartel
que he de hacer aquí un papel,
que tengo que hacer ya mal.
Yo no soy ya lo que fuí:
y viendo cuán poco soy,
dejo a los que más son hoy
pasar delante de mi;
pues, por Dios,que por más brava
que sea mi condición,
la fiebre rinde al león,
la gota la piedra cava.
Aun latir mis bríos siento:
pero es ya vana porfía,
no puedo ya la voz mía
pedirle otra vez al viento:
y a quién me lo quiere oir
digo años ha por doquier,
que pierdo el sér de mi ser
y que me siento morir. "

fragmento de "Don Juan Tenorio" de José Zorrilla.
En mi opinión esta obra es mucho más contemporánea que Don Juan de Tirso de Molina. Me gusta el lenguaje de los personajes, es un lenguaje sencillo sin dejar de ser culto. También me gusta que éste Don Juan se humanice, aunque sea al final, y que su cura sea el amor.

Georgina.

Judit dijo...

Don Juan Tenorio es un drama catolicismo-fantástico en dos partes publicado en 1844 por José Zorrilla. Constituye una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan.


"Por Dios, que sois hombre extraño!
¿Cuántos días empleáis

en cada mujer que amáis?

DON JUAN Partid los días del año

entre las que ahí encontráis.

Uno para enamorarlas,

otro para conseguirlas,

otro para abandonarlas,

dos para sustituirlas,

y una hora para olvidarlas."


FRAGMENTO DE DON JUAN TENORIO

Paloma dijo...

Don Juan Tenorio- José Zorrilla

JUAN. ¡Cielos! ¡Su esencia se trueca
el muro hasta penetrar,
cual mancha de agua que seca
el ardor canicular!
¿No me dijo «El mármol toca
de mi estatua»? ¿Cómo, pues,
se desvanece una roca?
¡Imposible! Ilusión es.
Acaso su antiguo dueño
mis cubas envenenó,
y el licor tan vano ensueño
en mi mente levantó.
¡Mas si éstas que sombras creo
espíritus reales son,
que por celestial empleo
llaman a mi corazón!,
entonces, para que iguale
su penitencia don Juan
con sus delitos, ¿qué vale
el plazo ruin que le dan?
¡Dios me da tan sólo un día...!
Si fuese Dios en verdad,
a más distancia pondría
su aviso y mi eternidad.
«Piensa bien que al lado tuyo
me tendrás...», dijo de Inés
la sombra, y si bien arguyo,
pues no la veo, sueño es.

nadifetaaaaaaa dijo...

Don Juan (Dom Juan ou le Festin de Pierre) es una tragicomedia de Molière en cinco actos estrenada el 15 de enero de 1665.

Basándose en la obra del español Tirso de Molina El burlador de Sevilla y convidado de piedra, la obra presenta a un personaje infiel, seductor, libertino, blasfemo, valiente e hipócrita

Esta obra de Molière suscitó una enorme polémica y que los devotos se levantaran contra Molière. Obra escrita inmediatamente después del Tartufo en la que Molière fustigaba la hipocresía de algunos devotos, ésta aparece, a los ojos de algunos religiosos de su época, como una apología del libertinaje

Molière alimenta la ambigüedad sobre sus intenciones al describir a un personaje que no es totalmente negativo. Es inteligente y valiente. En sus duelos verbales contra Sganarelle, contra su acreedor y contra su padre, gana de lejos. Por otro lado, su cinismo y su hipocresía están hechas para repugnar al espectador.

De hecho, la obra es una reflexión sobre el libertinaje y sus excesos.