martes, 19 de enero de 2010

Teatro del XVII



Hola a todos/as. Con la imagen de un típico corral iniciamos nuestra andadura por el teatro español del s. XVII. Mi primera propuesta es que busquéis información sobre actores importantes de la época. Espero vuestras colaboraciones.

11 comentarios:

Georgina dijo...

Richard Burbage ( 7 de julio de 1568 – 13 de marzo de 1619) fue un actor y propietario de un teatro en la época isabelina.
Burbage venía de una familia de actores y era un intérprete popular a los 20 años. Estuvo entre los actores de la compañía de Robert Dudley, primer Conde de Leicester, y actuaba con la compañía del Almirante en 1590; pero sobre todo es conocido como estrella de la compañía de teatro de William Shakespeare por haber hecho la obra de Hamlet. Que según mucha gente afirma que el personaje principal fue escrito para Richard Burbage.
El poder de Burbage y su versatilidad como actor queda patente en la simple amplitud de los papeles que interpretó.
Fue propietario de dos teatros a las afueras de Londres; Teatro Blackfriars y the Theatre. Éste último se modificó y se trasladó, dando nombre al famoso teatro The Glob (el Globo), dónde Shakespeare hacía todas sus representaciones teatrales. Aún podemos ver el teatro a las afueras de Londres.
A diferencia de Alleyn o Shakespeare, Burbage nunca se retiró de los escenarios; continuó actuando hasta su muerte en 1619.

Georgina.

karen dijo...

MARÍA DE RIQUELME

Muchos fueron los contemporáneos que celebraron a María de Riquelme como una gran protagonista teatral de su tiempo; actriz que, pese a haber permanecido pocos años en la profesión (moriría a los treinta y tres años), indudablemente protagonizó la escena teatral del período, como indican, entre otros, las alabanzas que, en la misa de su entierro, recibió como “Fénix de la Representación española, tan única que sólo ella entre los de su tiempo mereció este nombre”. Una fama que persistió con los años y se impuso en la memoria, como testimonian las palabras que casi tres décadas después de su fallecimiento le dedicaría Juan Caramuel en su Primus calamus: Pocos años después (esto es, por los de 1624) aplaudian los Teatros á la Riquelme, moza hermosa, dotada de una imaginativa tan vehemente, que quando representaba, mudaba con admiracion de todos el color del rostro; porque si el poeta narraba sucesos prosperos y felices, los oia con semblante todo sonroseado; y si algun caso infausto y desdichado, luego se ponia palida; y en este cambiar de afectos era tan unica, que era inimitable.Si María de Riquelme fue una renombrada profesional de la escena

karen dijo...

Juan Rana- Cosme Pérez


Cosme Pérez, más conocido como Juan Rana, célebre actor cómico español del Siglo de Oro.
En 1631 ingresó en la Cofradía de la Novena junto a su mujer María Acosta y su hija Francisca María Pérez, cuando todos trabajaban en la Compañía de Tomás Fernández Cabredo. Hacia 1650 abandonó la Compañía de Rosa para ir a la de Antonio de Prado, donde conocìó a la actriz Bernarda Ramírez, con la que formaría pareja cómica muchos años en entremeses de riñas conyugales, ella como mujer casquivana y brava y él como marido cornudo. Le investían por lo general los papeles de alcalde rural y de sexualidad incierta.
Si bien se le tiene por hombre de vida intachable, ciertas noticias de 1636 lo acusan de pecado nefando y atribuyen a su extrema popularidad que la Inquisición no se atreviera a encausarlo. En efecto, hay en los textos que interpretó constantes alusiones a la homosexualidad, como ha documentado Frédéric Serralta; por lo visto poseía una voz muy atiplada. Hombre tardo a la ira, no solía mencionar el nombre del que le enojaba; si le irritaba el empresario teatral Pedro de la Rosa, con quien trabajo bastantes veces, se refería a él diciendo «ese que huele» (por lo de la «rosa», quizá). Era un especialista en entremeses y hay más de cuarenta escritos para su personaje de Juan Rana, especialmente acomodado a hacer de alcalde de pueblo y de simple o bobo. Pero desempeñó con éxito muchos más. En El doctor Juan Rana de Luis Quiñones de Benavente hace de médico ridículo. Hace de poeta en Juan Rana poeta (entremés de Antonio de Solís) y de mujer en Juan Rana mujer (entremés de Jerónimo de Cáncer). Otras veces representa un retrato o una estatua de sí mismo; es torero (Juan Rana toreador), novio (La boda de Juan Rana) y parturienta (El parto de Juan Rana)...

Estela dijo...

Hablar del teatro popular en la 2ª mitad del s.XVI es hablar del sevillano Lope de Rueda. Además de autor, fue empresario y actor. Recorrió con su compañia muchas ciudades y pueblos de España, alcanzando gran celebridad. Su producción dramática abarca los géneros de la comedia y el teatro breve. En este género, el más destacado de su producción teatral, nos ha dejado los pasos, un conjunto de pequeñas piezas en prosa, de carácter cómico y realista, que se representaban de manera aislada o en los entreactos de las comedias.

Estela.

Estela dijo...

Hablar del teatro popular en la 2ª mitad del s.XVI es hablar del sevillano Lope de Rueda. Además de autor, fue empresario y actor. Recorrió con su compañia muchas ciudades y pueblos de España, alcanzando gran celebridad. Su producción dramática abarca los géneros de la comedia y el teatro breve. En este género, el más destacado de su producción teatral, nos ha dejado los pasos, un conjunto de pequeñas piezas en prosa, de carácter cómico y realista, que se representaban de manera aislada o en los entreactos de las comedias.

Estela.

judit dijo...

David Garrick

(Hereford, 19 de febrero de 1717 - Londres, 20 de enero de 1779) fue un actor y dramaturgo británico. Está considerado como una de las principales figuras del teatro del siglo XVIII.

Garrick empezó estudiando derecho y literatura junto a Samuel Johnson antes de decidir probar suerte en Londres en 1737.

Se volcó en el teatro y debutó en 1741 en la obra Ricardo III de William Shakespeare.

Se convirtió en director del teatro de Drury Lane en 1747, cargo que ocupó durante treinta años y que alternó con sus interpretaciones de comedias, tragedias y farsas del repertorio teatral británico.

Cristina dijo...

MARIA CALDERÓN

María Calderón llamada popularmente «La Calderona» y «Marizápalos», fue una afamada actriz de teatro, amante del rey Felipe IV y madre del bastardo real Juan José de Austria.
Felipe IV la conoció en el 1627, en su debut teatral en un corral de comedias de Madrid, el Corral de la Cruz. A la sazón María estaba ya casada, y era amante de Ramiro Pérez de Guzmán, duque de Medina de las Torres, viudo de la hija del Conde-Duque de Olivares.Su relación con el rey la obligó a abandonar los escenarios en pleno éxito. Provocó algunos incidentes. Así el enfado de la reina Isabel de Borbón cuando el rey cedió a María un palco distinguido de la Plaza Mayor de Madrid para asistir a las festividades y espectáculos. A partir de entonces, la actriz fue puesta en lugar más discreto de la Plaza, que el pueblo bautizó como «balcón de Marizápalos».Don Juan José de Austria, el hijo bastardo del rey, nació en la madrileña calle de Leganitos, la noche del 6 al 7 de abril de 1629. A pesar de los deseos de María, a los pocos días fue apartado de su lado y entregado a una familia de confianza para su educación como príncipe.Tras el nacimiento de don Juan, había terminado la relación entre el rey y la Calderona. María Calderón siguió en Madrid, hasta que en marzo de 1642 se le ordenó ingresar en el monasterio benedictino de San Juan Bautista en Valfermoso de las Monjas, Guadalajara. María fue la abadesa entre los años 1643 y 1646.

Naaadiifeetaaaa dijo...

Joseph Taylor (muerto en 1652) fue un actor del siglo 17. As the successor of Richard Burbage with the King's Men , he was arguably the most important actor in the later Jacobean and the Caroline eras. [ 1 ] Como el sucesor de Richard Burbage con los hombres del rey, fue sin duda el actor más importante en el jacobea más tarde y las épocas de Caroline. [1]

Taylor started as a child actor with the Children of the Chapel in the first decade of the century. Taylor inició como un niño actor con el Niño de la Capilla en la primera década del siglo. As he matured he remained in the profession, with the Lady Elizabeth's Men and Prince Charles's Men . A medida que maduró, se mantuvo en la profesión, con los hombres de la lady Isabel y el príncipe Carlos de los hombres. With those companies, he developed into an important leading man. Con esas empresas, que se convirtió en un protagonista importante.

Richard Burbage died in March 1619; Taylor joined the King's Men the next month, and over the coming years he acted all the major roles of the Shakespearean canon. Richard Burbage murió en marzo de 1619, Taylor se unió a los Hombres del Rey el próximo mes, y en los próximos años se desempeñó todas las funciones principales del canon de Shakespeare. According to James Wright's Historia Histrionica (1699), Taylor "acted Hamlet incomparably well" and was noted for his Iago . Según la Historia de James Wright histrionica (1699), Taylor "Hamlet incomparablemente actuado bien" y se destacó por su Yago
Taylor actuó en los hombres del rey de muchas obras de teatro; jugó los protagonistas de El Massinger Imagen y el Arthur Wilson Swisser, que era el duque en Lodowick Carlell 's El Benemérito favoritas.

Taylor and John Lowin became leaders of the King's Men after the deaths of Henry Condell (1627) and John Heminges (1630). Taylor y John Löwin se convirtieron en líderes de los hombres del rey tras la muerte de Henry Condell (1627) y John Heminges (1630). At the same time (1630), Taylor gained a share in the Blackfriars Theatre , and two shares in the Globe . Al mismo tiempo (1630), Taylor obtuvo una participación en el teatro de Blackfriars, y dos acciones en el Globe. He was one of the King's Men who signed the dedication of the first Beaumont and Fletcher folio of 1647 . Fue uno de los hombres del rey que firmó la dedicación de la primera y Beaumont folio Fletcher de 1647.

Nadifetaaaa dijo...

Amarilis fue poetisa anónima peruana de finales del siglo XVI. Se cree que nació en Huánuco. No se sabe si fue hombre o mujer, aunque se cree que fue mujer. Poco se conoce de su vida, tan sólo datos que se desprenden del análisis de su obra, donde afirma que es monja. Era admiradora de la obra de Lope de Vega. Su poema Epístola a Belardo fue publicado en 1621 en La Filomena, de Félix Lope de Vega. Desde el punto de vista formal, su poema reposa en las concepciones propias del Siglo de oro.
Algunos autores proponen que su nombre real era María de Rojas y Garay (1594-1622). Huérfana, provenía de dos familias inquisidoras ilustres que fundaron la ciudad de León - Huánuco. Fue pupila seglar del beaterio de las Agustinas Recoletas de Lima, donde recibiría una estricta y amplia formación renacentista. María de Rojas se exclaustraría en 1617, para no contraer matrimonio. Falleció en 1622, poco antes de que llegasen al Perú las primeras copias de La Filomena, de Lope de Vega.

Nadifetaaa dijo...

EN su Epístola a Belardo, Amarilis escribe:

Tanto como la vista, la noticia

de grandes cosas suele las más veces
al alma tiernamente aficionarla,
que no hace el amor siempre justicia,
ni los ojos a veces son jueces
del valor de la cosa para amarla:
mas suele en los oídos retratarla
con tal virtud y adorno,
haciendo en los sentidos un soborno
que los inflama a todos
y busca luego aficiosos modos,
con el que pueda entenderse
el corazón, que piensa entretenerse,
con dulce imaginar para alentarse
sin mirar que no puede
amor sin esperanza sustentarse.

Paloma dijo...

Antes de todo, quiero poner unas frases que he visto en una página y me ha gustado bastante como definen al actor.

-Agustín de Rojas: „¿Cómo estos farsantes pueden,/ haciendo tanto como hacen,/ tener la fama que tienen?/ Porque no hay negro en España,/ ni esclavo en Argel se vende,/ que no tenga mejor vida que un farsante...“.
-Rojas cuenta cómo los actores pasaban su día laboral:
„Pero estos representantes,/ antes que Dios amanece,/ escribiendo y estudiando / desde las cinco a las nueve,/ y de las nueve a las doce / se están ensayando siempre;/ comen, vanse a la comedia / y salen de allí a las siete./ Y cuando han de descansar,/ los llaman el presidente,/ los oidores, los alcaldes,/ los fiscales, los regentes,/ y a todos van a servir,/ a cualquier hora que quieren.“