jueves, 25 de febrero de 2010

Hölderlin



Analiza el siguiente pensamiento romántico aplicando las características del movimiento que hemos estudiado en clase:
"El hombre es un Dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona". Hölderlin

11 comentarios:

Judit dijo...

Esta Frase nos intenta expresar muchas cosas en un lenguaje limitado .

Lo que la frase dice es lo siguiente : Busca un sitio donde poder expresar sus conocimientos , sentimientos , pensamientos , ideas ... sin poder ser juzgado por nadie.

Lo que nos intenta explicar esque al hombre le es muy facil soñar , pero muy difícil a la hora de pensar en expresar sus sentimientos.

Dianna dijo...

Según mi interpretación la frase nos dice que, el hombre siempre sueña con tenerlo todo, con ser alguien más que no un simple ser humano.
Por lo tanto nos dice, que cuando soñamos somos dioses porque no tenemos que carecer de nada, es un simple sueño podemos estar horas y horas soñando sobre nuestro futuro, una nueva casa en la cima de una motaña, una gran carrera terminada...
Pero realemnte cuando el hombre despierta de este sueño, reflexiona se da cuenta de la realidad y de que su pensamiento real esde un mendigo, porque los sueños se quedan atrás.
El hombre quiere vivir siempre soñando, pero cuando toca de pies al suelo, se da cuenta que no lo es.

Estela dijo...

A mi parecer, esta frase nos dice que si te paras a pensar sobre las cosas y te haces esas grandes preguntas filosóficas, te vuelves pobre poca cosa porque no tienes con que contestarlas, no sabes como hacerlo y te entra el miedo, te reduces a tan poca cosa, que reduces tu existencia en el mundo, igual que un mendigo en la sociedad. Sin embargo, cuando te pones a soñar con cosas que deseas y a imaginar un futuro realizado, te entran ganas de comerte el mundo y tienes esa sensación de grandeza frente a todo, como si pudieras conseguir todo lo que te propones, igual que Dios con el mundo.

Georgina dijo...

Creo que dice que el hombre tiene mucha imaginación pero que en la vida real no te sirbe de nada la imaginación porque siempre se busca una respuesta lógica.

Georgina.

cristina dijo...

Yo creo que lo que esta frase decir es que cuando soñamos, nos creemos dioses, creemos que lo sabemos todo y que lo tenemos todo pero que cuando nos paramos a reflexionar sobre lo que somos de verdad nos damos cuenta de que no somos más que mendigos.

nadifetaaaaaaaa dijo...

Dado a lo que nos a explicado nuestra profesora Montse Matallana esta mañana, he dado a entender que la frase significaba que el hombre mientras duerme es decir, mientras sueña es la unica persona que se hace dueño de todo lo que mas le guste i quiera, porque como en los sueños no hay leies ni nada que te pueda proibir nada qe quieras tu eres el que decídes mas o menos y al despertar o en la vida real eso no es así porque no es siempre lo que quisieras que fuese, que no es lo mismo ..


( se que me e complicado la vida mucho pero que si que lo he entendido lo que pasa es que no me se explicar por lo que veo ..)

javier dijo...

dadas las circunstancias de que este pensamiento no se puede llegar a muchas reflexiones diferentes es decir que el comentario será muy similar a los otros, he llegado a la conclusión de que el hombre es el creador de todas las maravillas que se le pasen por la cabeza, pero sólo cuando sueña . Cuando el hombre despierta se siente mendigo , ya que no sabe su prodecencia, grandes preguntas de la vida y esas preguntas que se formula no tienen respuesta

Palomaa dijo...

El hombre siempre ha soñado ser un dios. Y cuando soñamos estamos siendo dioses porque creemos que tenemos el poder de conseguir lo que queramos. Queremos y soñamos ser dioses, porque, en general, nos facilita la vida , tú y sólo tu eres dueño de tu imaginación, y puedes soñar lo que quieras. Pero “bajamos de las nubes” y nos damos cuenta de que eso no es así, nos percatamos de que lo que tenemos, lo que somos y lo que deseamos, es menos de lo que hemos soñado. Nos damos cuenta que no somos dioses en verdad, que existe una realidad que no tiene nada que ver con lo soñado.

Montse dijo...

Es una frase, pero para entenderla y explicarla mejor, la he separado en dos partes: "El hombre es un dios cuando sueña", dice que el hombre mientras está soñando lo puede conseguir todo, en cambio "y un mendigo cuando reflexiona" se refiere, que cuando vuelve en sí, a la realidad, se siente vacío no puede comprender el mundo, no puede hacer todo lo que le plazca.

judit dijo...

El hombre cuando sueña es libre , puede tenerlos todo lo que quiere , pero cuando reflexiona se siente mal , se siente que no puede expressar klo que le passa i eso le causa tristeza. La limitación del lenguaje

John Doe dijo...

Esto claramente hace una reflexión en cuanto al potencial humano limitado por la razón, un clásico del romanticismo.
El autor intenta expresar la dualidad eterna entre los dos hemisferios del cerebro humano, el racional y el instintivo, y refiere que la vida ha de ser vivida desde éste último.
Viene un poco a decir, que vivir la vida desde un modo reflexivo, es como hacer algo con un organo que no está diseñado para eso, como andar con las manos. Se puede ser bueno andando con las manos, pero no es lo más cómodo ni lo que más potencial presenta.
Esta dualidad, típica de la rebeldía del romanticismo frente a las normas victorianas de la época, que pretendían racionalizar todo, es poéticamente expresada mediante esa metáfora del dios encerrado en el mendigo.
El hombre puede soñar y las limitaciones desaparecen. Sin embargo cuando reflexiona sobre su situación en el universo, se dá cuenta siempre de lo ridículo que resulta. ¿A quién le importa un átomo entre un conjunto de galaxias que forman tan solo una minúscula parte del universo en expansión? Sin embargo dentro de nuestra cabeza no existe mas dios que juzgue nada que nosotros mismos.