martes, 9 de febrero de 2010

El Tenorio





Como muchos de vosotros/as habéis leído además del Don Juan de Tirso el de Zorrilla, explicad las principales diferencias entre ambas obras de forma concisa pero detallada.

4 comentarios:

Dianna dijo...

Las diferencias más detacables de ambos libros, la principal el lenguaje, tirso de molina tiene un lenguaje más complejo y no respeta la idea de Lope. En la obra algunos personajes como la pescadora, no tenian un vocabulario propio para su descripción fisica. No podian hablar de tal forma, es decir, no podemos comparar el lenguaje de un noble con la de una pescadora.
La segunda diferencia, es el don juan. El Don Juan en el burlador de sevilla es un personaje plano, es igual tanto al principio de la obra como al final, cuando muere. En cambio en Don Juan Tenorio de Zorrilla, el personaje evoluciona desde el principio de la obra asta que tambien, muere. Incluso tanto es su cambio que nos llega a dar pena cuando muere.
La tercera diferencia es segun mi parecer. Respecto al final de ambos libros, son irreales. Pero El Burlador de Sevilla, se veia completamente que es irreal, en cambio en el don Juan de zorrilla, tenia una verisimilitud (para mi punto de vista) que me izo poder creer lo que estaba sucediendo.

La forma en la que se narran ambos libros es totalemente diferente una de otra.

Estas son las tres principapel diferencias que he enontrado yo.
Sin duda, me gustó más el Don Juan de Zorrilla.

Georgina dijo...

Esta obra está dividida en dos partes, en la primera parte está dividida en 4 actos, y la segunda parte en 3 actos. La primera parte no corresponde a la idea de Lope de Vega ya que dice que las obras se debían dividir en 3 actos.
A mi lo que más me ha sorprendido de la obra es cómo el personaje a pesar de ser un misógeno y mujeriego no acabas odiandolo e incluso puedes llegar a enamorarte de él por su personalidad.

Creo que el tema de esta obra es el drama, ya que está el tema del amor, muerte y algunos puntos de comedia. Destacan los aspectos de seducción, amor, burla, venganza y un toque divino.
Para mi lo más importante de la obra es como el personaje llega a recapacitar y se "humaniza" por asi decirlo, cosa que en el Burlador de Sevilla no ocurre y tiene una personalidad psicópata.
Yo diría que Don Juan es una persona insegura, que tiene miedo de sus sentimientos y que nunca ha amado a alguien, hasta que se enamora de Doña Inés y es capaz de recapacitar.
Yo si que salvaría a éste personaje por su personalidad, no es tan frío como Don Juan de "El burlador de Sevilla" y éste personaje está mucho más trabajado y humanizado desde mi punto de vista.
No creo que éste personaje sea un psicópata a pesar de matar a dos personajes: Don Gonzalo y Don Luís, ya que se podría decir que lo hace por amor.
No creo que el final sea verosímil porque explica como Doña Inés, ya muerta, ruega a Don Juan que se arrepienta para poder subir al cielo juntos. La obra acaba con ellos subiendo al cielo juntos rodeados de cosas celestiales.
Para mi un final alternativo sería que Don Juan, al saber que Doña Inés murió por amor, él se suicidara para poder estar con ella, como Romeo y Julieta. Creo que sería más versosímil.

Georgina.

Judit dijo...

Una de la diferencias entre las obras es que tirso de molina no corresponde con lope de vega , en el tercer acto aun aparece un engaño mas i las partes de planteamiento nudo y desenlace no estan claras.

En el libro de Tirso , El lenguaje es inapropiado segun los personajes , como por ejemplo Tisbea(la pescadora) tiene un lenguaje inapropiado

Los personajes en el libro de tirso de molina son muy huecos y muy sosos son muy planos sin ningun sentimiento .

El don juan de Tirso es mucho mas egocentrico , psicopata i mentiroso y no se arrepiente de lo que ha echo

El genero para Tirso es una tragedia teologica y para Zorrilla es un drama Religioso Fantastico.

Zorrilla empela las partes de planteamiento nudo y desenlace se ven mucho mas claras

El Don Juan de zorrilla , es diferente al de Tirso , es un personaje con ams sentimiento , no es tan hueco y te llena mas .
Al final se arrepiente y evoluciona durante la obra , no es tan hueco .

Cristina dijo...

En el Don Juan de Tirso, Don Juan es un personaje plano que mantiene la misma actitud durante toda la obra sin dar muestras de arrepentimiento. En el Don Juan de Zorrilla, en cambio, Don Juan es un personaje redondo que evoluciona durante la obra y justo cuando está a punto de morir se arrepiente de todo lo que a hecho. El Don Juan de Zorrilla también se enamora de Dona Inés y eso es lo que le salva, el Don Juan de Tirso no se enamora de nadie y por lo tanto no hay nada que lo salve.


Respecto al lenguaje, en el Don Juan de Tirso el lenguaje no se adapta a los personajes, unicamente se adapta en Catalinón.

Para Zorrilla es un drama religioso fantástico, para Tirso es una tragñedia teológica.