viernes, 12 de febrero de 2010

Socialismo, marxismo y comunismo



Como ya hemos comentado en clase, el liberalismo es el movimiento político romántico por excelencia. ¿Qué otros movimientos, también de carácter político, se dan en la época?

8 comentarios:

Judit dijo...

El nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII. También puede designar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo.

Se habla también del nacionalismo musical, expresión artística de la segunda mitad del siglo XIX que coincide con el nacionalismo político en la valoración de la etnicidad (folclore), y que deriva del anterior romanticismo, movimiento intelectual y artístico también muy vinculado con el nacionalismo romántico, aunque sea de más amplia extensión temporal y conceptual que éste.

Dianna dijo...

Realismo Y Naturalismo



- Frente al alejamiento de la realidad y subjetivismo romántico, surgen el Realismo y el Naturalismo.

· El Realismo se caracteriza por la rigurosa observación de la vida cotidiana.

· El Naturalismo es un movimiento derivado del anterior que pretende explicar científicamente el comportamiento del hombre.

Estela dijo...

Uno de los grandes movimientos del s.XIX paralelo al romanticismo es el movimiento obrero. Era un movimiento social que buscaba un mayor bienestar para los trabajadores. Estaba muy relacionado con el movimiento sindical.

Georgina dijo...

El sufragio femenino fue un movimiento muy importante a finales de sXIX.
llevado a cabo por las llamadas sufragistas, fue un movimiento reformista social, económico y político que promovía la extensión del sufragio (el derecho a votar) a las mujeres. Luchaban fundamentalmente por la igualdad entre hombre y mujer.
En el primer país que se aprovó el derecho de voto de las mujeres fue en Nueva Zelanda en 1893.
En cambio en España no se aprovó hasta 1931.
Georgina.

Cristina dijo...

NACIONALISMO:
Otras grandes preocupaciones de la época son el interés por la historia y el desarrollo del nacionalismo. Se realizarán novelas históricas, romances y leyendas sobre viejos tiempos. En la historia, los románticos tradicionalistas buscan los valores cuya pérdida lamentan, mientras que los revolucionarios, acuden a ella para encontrar las peculiaridades nacionales que hay que defender para construir el futuro. Tanto unos como los otros, defienden las popularidades nacionales y se interesan por lo popular (tradiciones, costumbres, cantares…) y todos aquellos rasgos culturales en que pueda cimentarse su concepción de la nacionalidad.

javier dijo...

El movimiento sindical es la parte del movimiento obrero que no tiene entre sus objetivos directos la representación política, sino la laboral. No obstante, la separación entre ambos tipos de actividad es bastante difusa a lo largo del desarrollo de la historia y la organización colectiva de los trabajadores, en dirección a la defensa de sus intereses y de mejores condiciones de trabajo, frente a los empleadores, las organizaciones empresariales y los gobiernos. Sindicato y gremio son palabras habituales para designar las organizaciones de los trabajadores con el fin de representar colectivamente los intereses de la clase obrera. En inglés se utiliza «union» o «trade union»

Palomaa dijo...

COMUNISMO: Es una ideología política cuya principal aspiración es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos.

ORIGEN DEL COMUNISMO: Surgió, a principios del siglo XIX, como respuesta al nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno. El concepto comunista de la sociedad ideal tiene lejanos antecedentes, incluyendo La República de Platón y las primeras comunidades cristianas.
Fue la base de una serie de afirmaciones utópicas; sin embargo, casi todos estos primeros experimentos comunistas fracasaron; realizados a pequeña escala, implicaban la cooperación voluntaria y todos los miembros de las comunidades creadas participaban en el proceso de gobierno.

FUNDADORES DEL COMUNISMO: Los fundadores del comunismo fueron, Karl Marx y Friedrich Engels En sus obras, intentaron analizar la sociedad capitalista. Pusieron de manifiesto las contradicciones existentes en el seno de la sociedad contemporánea: los derechos fundamentales no habían abolido la injusticia; los gobiernos constitucionales no evitaban ni la mala gestión ni la corrupción; la ciencia posibilitaba el dominio de la naturaleza pero no el de las fluctuaciones de los ciclos económicos; y la eficiencia de los modernos modos de producción no evitaba la existencia de barrios marginales en medio de la abundancia.

CARACTERÍSTICAS DEL COMUNISMO:

1.En la teoría, estas sociedades permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad, y de todos los beneficios en función de las necesidades.

2.La sociedad comunista suponen que, en último término, no se necesita que haya un gobierno coercitivo y, por lo tanto, la sociedad comunista no tendría por qué tener legisladores.

3.El comunismo debe luchar, por medio de la revolución, para lograr la abolición de la propiedad privada; la responsabilidad de satisfacer las necesidades públicas recae, pues, en el Estado.

Montse dijo...

-El marxismo: es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia.
-El socialismo: es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad el cambio social.
-El comunismo: Es aquel estado social en el cual no existe ni la propiedad privada de los medios de producción, ni el Estado, ni las clases sociales.